Biocultura San Luis

Única empresa agroecológica en San Luis Potosí

Cuidemos el suelo

Leave a comment

 

Los suelos constituyen uno de los factores más importantes en el equilibrio global de la biosfera. Tienen un valor incalculable, no traducible a valor dinero, ya que necesitan de decenas a cientos de miles de años para formarse y es por lo tanto un recurso no renovable que se ha de conservar para las futuras generaciones.

Tradicionalmente los problemas ambientales fueron tratados desde una percepción de escala local, pero hoy en día se sabe que todos los sistemas interactúan entre sí formando parte de un sistema mayor, la biosfera, de la cual depende la vida en la tierra. Los suelos constituyen uno de los factores más importantes en el equilibrio global de la biosfera, ya que hacen posible el crecimiento de las plantas al suministrarles anclaje, agua y nutrientes y gracias a ellos se mantiene la vida en el planeta en su forma actual.

Desde el punto de vista de su composición, el suelo es un material complejo compuesto por sólidos (materia mineral y orgánica), líquidos (sobre todo agua) y gases (aire y vapor de agua, esencialmente). Las fases sólidas frecuentemente constituyen alrededor del 50% de su volumen, mientras que la líquida y el aire ocupan la otra mitad. El suelo es una capa de transformación de la corteza terrestre, formada bajo la influencia de los organismos vivos y de las condiciones ambientales que aparece como resultado de un conjunto de procesos físicos, químicos y biológicos sobre la roca madre denominados genéricamente meteorización.

En BIOCULTURA, ofrecemos cursos-talleres para aprender a mejorar el suelo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s